Salta navegació principal
Troba el teu curs a AENOR
Online   In Company

IM-64 Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001. Implantación y auditoría

Encuadrada en el marco de una cultura de cumplimiento y alineada con los modelos de prevención de delitos, surge la Norma ISO 37001 para la prevención de la corrupción en el entorno empresarial. El delito de soborno tiene especial relevancia por ser es una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios y por las consecuencias económicas y de pérdida de confianza que conlleva.
Las organizaciones deben asumir la responsabilidad de contribuir de forma proactiva en la prevención, detección y eliminación de tales prácticas de corrupción en todas las jurisdicciones en las que lleven a cabo su actividad. Por ello, es fundamental que conozcan las normas que les son de aplicación, a ellas y a sus socios comerciales, y que aprendan a identificar las señales de alerta (Red Flags) relativas a la comisión de actos de corrupción.
Además, las empresas que implanten normas y modelos de cumplimiento, deben comprobar la eficacia de sus programas de Compliance, tal como exige la normativa actual, para que puedan servir como elemento de defensa corporativo (atenuante o eximente de responsabilidad) a la organización.

Actualment no hi ha convocatòries properes per a aquest curs. Si esteu interessat a fer-ho, envieu-nos un correu a formacion@aenor.com i us mantindrem informat.

Dirigit a
Responsables de cumplimiento, asesoría jurídica, auditores internos y externos y, en general, personal con responsabilidad en materia de cumplimiento.
Objectius
- Conocer el alcance y la aplicación de los marcos regulatorios internacionales relativos a la corrupción y su aplicabilidad para las empresas
- Familiarizarse con los requisitos de la Norma ISO 37001 y determinar aquellas áreas donde la norma puede complementar los sistemas anticorrupción ya implantados en la empresa.
- Describir los aspectos a considerar en la evaluación/auditoría de un programa de Compliance anticorrupción desde un punto de vista práctico
- Capacitarse para implantar y auditar un sistema de gestión ISO 37001
Contingut
1. Corrupción en el marco regulatorio internacional: el modelo anglosajón y su aplicación a las empresas españolas.
1.1 La Ley de prácticas corruptas en el extranjero de EEUU (Foreign Corrupt Practice Act - FCPA)
1.2 La Ley anticorrupción del Reino Unido (UK Bribery Act)
2. La Norma ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno y su relevancia para las empresas en la prevención de la corrupción
2.1 Requisitos de la Norma ISO 37001
2.2 Aplicación práctica
2.3 Certificación del sistema de gestión ISO 37001
3. La auditoría interna del sistema de gestión ISO 37001
4. La Norma ISO 19011:2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión
5. Metodología para la realización de las auditorías:
5.1. Planificación de una auditoría
5.2. Desarrollo de la auditoría
5.3. Redacción de no conformidades
5.4. Elaboración del informe final
6. Establecimiento de acciones correctivas
7. Seguimiento y cierre de la auditoría
8. Casos prácticos
Durada
- 35 horas – 4 semanas, con un tiempo de dedicación estimado de 1,5 a 2 horas diarias
Observacions
Metodología de trabajo:

- El curso se desarrolla en plataforma de teleformación de fácil utilización, durante un periodo de tiempo establecido. Los alumnos disponen de un calendario con la distribución de los temas de estudio y las actividades.
- Se establece un sistema avanzado de tutorías, seguimiento y evaluación continua de los alumnos para garantizar el aprendizaje y el aprovechamiento del curso.
- Durante el tiempo que dura el curso, el alumno puede acceder al aula virtual durante las 24 horas del día, pudiendo organizar su tiempo, respetando la fecha límite de finalización.

Incluye la documentación del alumno, cafés, almuerzos y certificado.

Curso bonificable. ¡Consúltenos!
Reconeixements
Curso reconocido por IQNET Academy
Certificat
Al término del curso el alumno recibirá un certificado de realización del curso con aprovechamiento. Para ello es necesario haber realizado todas las actividades consideradas obligatorias y, de forma general, al menos el 80% de las actividades propuestas.
Documentació complementària
Recursos disponibles en el Aula:

- Materiales multimedia que permiten al alumno comprender la materia de forma amena
- Actividades prácticas y documentación de apoyo para su realización
- Pdf de la Norma UNE-ISO 37001:2017 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso.


Actualment no hi ha convocatòries properes per a aquest curs. Si esteu interessat a fer-ho, envieu-nos un correu a formacion@aenor.com i us mantindrem informat.