El Reglamento Europeo sobre taxonomía se publicó en el año 2020 para establecer un sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Con este sistema se pretende orientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.
La taxonomía proporciona a las empresas, inversores y responsables políticos, el marco de referencia para definir qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles. De esta forma, los inversores tendrán más seguridad a la hora de invertir y las empresas podrán planificar la transición hacia una economía alineada con los objetivos de Europa para 2030.
El Reglamento de taxonomía forma parte del programa “European Green Deal” en el que también se ha desarrollado la Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que sustituye a la Directiva de Información No Financiera (NFRD). Entre los años 2024 y 2026 un mayor número de empresas deberán informar sobre sus actividades de impacto social y ambiental en línea con la taxonomía de la UE.
Con este curso entenderá el contenido del Reglamento Europeo sobre taxonomía, su repercusión para las empresas y aprenderá a aplicarlo.